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Evidencia: Blog “Diseño de una prueba” PLANIFICACION Y DIEÑO DE UNA PRUEBA

 

¿Qué es una Prueba?

Es una manera de medir el comportamiento o ejecución de un individuo en una situación determinada que permite recoger información con diferentes propósitos:

  • diagnóstico de una situación
  • anticipo de las posibilidades de éxito en nuevas situaciones
  • alcance de logros (Vera, 2013)

¿porque se hace una prueba?

una prueba se hace para conocer qué tanto es lo que el aprendiz conoce o entiende por un área o una asignatura o cualquier tema que se esté analizando en un proceso especifico del área del saber.

las pruebas sirven desarrollar un proceso formativo que busca brindar herramientas que les permitan a los participantes formar a sus estudiantes y evaluar sus aprendizajes en términos de avances y progreso en habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de acuerdo con una temática planteada anteriormente.

  1. Planificación y diseño de una prueba

Este primer paso es clave en el proceso, es en este momento en que se deben establecer las secciones, partes o etapas en que se divide la prueba, tipos y cantidad de ítems, estrategia de aplicación, recursos.

Ejemplo:Planeación de Pruebas.

 

Es la etapa en donde se ejecutan las primeras actividades correspondientes al proceso de pruebas y tiene como resultado un entregable denominado plan de pruebas el cual debe estar conformado en cuando menos por aspectos tales como:

 

1.1 Alcance de la prueba: determina que funcionalidades de la asignatura serán probadas durante el transcurso de la prueba. Este listado de funcionalidades a probar se extrae con base a un análisis de riesgos realizado de manera previa, que tienen en cuenta variables tales como la validez de las preguntas. Producto de este análisis, se cuenta con información adicional que permite determinar además del alcance detallado del proceso de pruebas, la prioridad con la que las preguntas deben probarse y la profundidad de las pruebas.

1.2 Tipos de Prueba: en este punto se debe determinar qué tipos de pruebas requeriría la asignatura. No todas las asignaturas requieren la aplicación de todos los tipos de pruebas que existen, por esta razón, es estrictamente necesario que el profesor o tutor se plantee preguntas que le permitan determinar qué tipos de prueba son aplicables al proyecto en evaluación.

 

Los posibles tipos de prueba a aplicar son:

  • Opción múltiple



  • Correspondencia

 


  • Relación de columnas o apareamiento


  • Completamiento o canevá



  • Ordenamiento o jerarquización



  • Multirreactivo



  • Respuesta alternativa


  • Solución de problemas


 



  • Falso-Verdadero



  • Respuesta abierta: respuesta breve y respuesta tipo ensayo.



 

​​​​​​​Estrategia de Pruebas:

Teniendo en cuenta la validez, confiabilidad, objetividad, y practicidad es necesario determinar a través de un análisis de riesgos sobre que funcionalidades debemos centrar nuestra atención. Escoger contenidos relevantes significativos, Analizar lo que se desea evaluar, Seleccionar las preguntas, incógnitas o problemas más adecuados para la verificación de los desempeños deseados.

Adicionalmente, una buena estrategia de pruebas debe indicar los niveles de pruebas (ciclos) que aplicaremos y la intensidad o profundidad a aplicar para cada nivel de pruebas definido. En este punto también es importante definir y Elaborar los ítems, Armar la prueba, Elaborar criterios de corrección y valores de la calificación, Analizar los resultados con miras al perfeccionamiento de los desempeños de los estudiantes y de la propia calidad de las pruebas.

Tambien se debe tener en cuenta criterios de entrada y salida para cada ciclo de pruebas a ejecutar.

Criterios de Salida: entre las partes involucradas en el proceso, se define de manera formal, bajo qué condiciones se puede considerar que una prueba fue finalizada.

Otros aspectos: tal y como se realiza en cualquier plan de proyecto, se debe incluir una estimación de tiempos, los roles y/o recursos que harán parte del proceso, la preparación del entorno de pruebas, cronograma base, etc.

 

  1. Redacción y perfeccionamiento de ítems


A partir de la Tabla de Validez de Contenido se procede a que especialistas o expertos de las distintas áreas redacten ítems que van a formar parte de un banco. Estos ítems deben ser revisados posteriormente en procesos sucesivos con validadores y a través de pruebas piloto.De los diversos tipos de ítems se presentarán recomendaciones sobre los ítems de opción múltiple que se utilizan en evaluación sumativa, diagnóstica o formativa, porque permiten producir fácilmente muestreos representativos de lo que pide la TVC. Dentro de las ventajas de los ítems objetivos de opción múltiple se tienen:

•Poseen una sola respuesta correcta

•Son muy sencillos de aplicar

•Se adaptan a resultados de aprendizaje específicos

•Permiten un muestreo completo del dominio a evaluar

•Eliminan el efecto de “halo” en el evaluador

• Facilitan la calificación automatizada, rápida, fácil y sin divergencia de opinión o interpretación

•Producen una calificación estable en el tiempo para una misma persona o bien entre diferentes evaluadores

•Permiten una calificación dicótoma (0-1) o de crédito parcial (si se cuenta con software apropiado para la calificación)

•Pueden medir conocimientos y habilidades de los objetivos de enseñanza con la misma o mayor efectividad que otros tipos de prueba

•Favorecen incrementar la confiabilidad de la prueba

•Son flexibles para evaluar tanto aprendizajes sencillos como complejos

•Pueden cubrir todo tipo de contenidos y disciplinas

En términos generales, el ítem de opción múltiple presenta varias posibles respuestas que se refieren al contenido de la pregunta, una de dichas respuestas es la correcta (o la mejor, o la pertinente para un contexto dado) y las otras son respuestas incorrectas. El establecimiento del número de opciones de respuesta se define a través de varios elementos asociados a la capacidad de discriminación de las personas que van a responder la prueba. Entre los criterios para establecer el número de opciones se encuentran: la edad, el grado de madurez y escolaridad de los sustentantes, además del tipo y el objetivo que la prueba persigue. Generalmente se utilizan tres opciones con niños pequeños y cuatro o cinco opciones con jóvenes o adultos que están inmersos en un sistema educativo.

Es importante resaltar que no se acostumbra emplear más de cinco opciones porque pueden afectar la validez del instrumento por varias razones, como son: el aumento de la dificultad para que los diseñadores puedan construir opciones plausibles y el tiempo de respuesta necesario para contestar el ítem.

La validación de ítems se realiza por otros redactores y especialistas quienes revisan y corrigen los ítems.

La validación se enfoca a revisar dos aspectos: contenido y redacción de los ítems.

  1. Por contenido se revisa que:

•haya correspondencia con las especificaciones de la Tabla de especificaciones (tema y nivel taxonómico),

•no exista más de una respuesta correcta

•la respuesta correcta resuelva satisfactoriamente el ítem

•no existan errores de contenido en la base o enunciado que puedan confundir a los sustentantes y que la base incluya toda la información estrictamente necesaria para comprensión del ítem.

  1. Por redacción se revisa que:

•sea clara y adecuada para la población a la que se dirige el examen,

•exista coherencia temática y gramatical entre la base y las opciones de respuesta, de manera que se evite dar claves de la respuesta correcta

•las opciones sean homogéneas en extensión.

•Los revisores deben contar, además de los ítems, con un formato en el cual indiquen las modificaciones propuestas para mejorar el ítem, si lo aceptan o rechazan, en este último caso se requerirá una breve justificación de por qué el ítem se descarta, nombre del revisor, firma y fecha de revisión.

 

  1. Ordenamiento de los ítems en la prueba

Dependiendo del propósito de la prueba se pueden tener diferentes configuraciones o formas de clasificar las pruebas:

•Por el tiempo, se dividen en pruebas de velocidad y pruebas de poder. En las primeras se tiene un límite de tiempo y la calificación es un índice de la velocidad de las respuestas. Las segundas se componen de ítems de dificultad variable y el tiempo se fija para que por lo menos el 80% de los sustentantes puedan responder a la prueba. La calificación refleja el nivel de dificultad de los ítems a los que puede responder el sujeto.

•Por la forma de emitir la respuesta se puede tener respuesta cerrada y respuesta abierta. En el primer caso el estudiante elige la respuesta entre varias opciones, principalmente ítems de verdadero y falso o de opción múltiple. Los ítems de respuesta libre o abierta permiten que la persona proporcione su propia respuesta, completando una oración o redactando uno o varios párrafos, resolviendo un problema matemático de forma libre. Hay otras pruebas: de tipo individual o colectiva, proyectivas, lápiz y papel o en línea, por mencionar algunas.

La importancia de definir la presentación se revela cuando se tiene que dimensionar el proceso de aplicación, debiendo contarse con los recursos necesarios para la aplicación masiva en condiciones estandarizadas. Por ejemplo, en el caso de las Pruebas Nacionales, por sus características, son pruebas de poder, de respuesta cerrada, individual y de lápiz y papel.

 

 

  1. Redacción de instrucciones

Las instrucciones deben ser sencillas y concisas.

Tipos de instrucciones

 

  • Generales para toda la prueba.
  • Por sección.
  • Por tipo de ítems.
  • De cada ítem.
  • Tiempo disponible.
  • Cuántas y qué tipo de preguntas tiene la prueba.
  • Cómo se va a calificar.
  • Cómo usar la hoja de respuestas.
  • Instrucciones específicas para responder alguna pregunta.
  • Material que se permite utilizar (diccionario, calculadora, libros, datos, entre otros).

 

5. Construcción de la tabla de especificaciones

La siguiente pregunta es ¿cómo se va a evaluar el perfil propuesto? Esta pregunta se relaciona con la validez que permite garantizar que la prueba mide el propósito previsto. Dentro de las múltiples formas de contar con evidencias de validez, la Tabla de Especificaciones proporciona la primera evidencia de la calidad de la prueba cuyo diseño debe ser hecho de acuerdo con el perfil prescrito.

La Tabla de Especificaciones debe ser elaborada por especialistas de cada área a evaluar en conjunto con expertos en medición, quienes deben determinar los objetivos, contenidos temáticos o las competencias y la profundidad

que deben alcanzar. Además, dicha tabla establece la dosificación o peso de los contenidos siguiendo uno o varios de los diversos criterios de asignación siguientes:

(a) la importancia del tema

(b) el tiempo de enseñanza en la práctica docente

(c) el tiempo de aprendizaje para el estudiante

(d) la cantidad de aplicaciones que tiene respecto a otros de la misma asignatura, (e) la relación que tiene el tema con otras asignaturas que se cursan en paralelo o a futuro.

 

La Tabla de Especificaciones se presenta como matriz o tabla de doble entrada. Los renglones de la tabla contienen las competencias y bloques de contenidos (pueden ser los temas y subtemas, competencias, objetivos generales, particulares o específicos de la asignatura u otro elemento de clasificación de acuerdo con la asignatura), y en las columnas los niveles taxonómicos, niveles de complejidad o dimensiones del proceso cognitivo1. Las tablas de especificaciones diseñadas para el Marco Teórico Conceptual de las Pruebas Nacionales 2pueden servir de base para definir el concepto de la TVC, como se muestra a continuación con un ejemplo:

Para el diseño de la Tabla de Especificaciones se divide el proceso en dos etapas. La primera consiste en definir la “tabla general” y la segunda etapa se enfoca a la “tabla detallada o específica”. La tabla general permite tener una apreciación global de los grupos o familias de competencias y los niveles taxonómicos. Esta tabla debe ser discutida por los especialistas de las áreas de conocimiento, quienes deben llegar a un consenso respecto de las ponderaciones que reflejen mejor el programa de estudios. Una vez que se tiene un acuerdo con la tabla general se procede a desglosar las sub-competencias para identificar los posibles componentes que deben incluirse en la prueba.

Esta etapa requiere de nuevo el consenso de los especialistas de las áreas junto con los responsables de medición, para establecer los mínimos medibles por cada componente y nivel taxonómico. A continuación, se describen ambas tablas.

Tabla general

 

Tabla Especifica

http://formacion.intef.es/pluginfile.php/110381/mod_imscp/content/5/MatrizEspecificaciones.png

  1. Armado de la prueba

en esta etapa se hace el análisis y ajuste de los ítems a partir de la tabla de especificaciones . Una vez que el instrumento es aplicado, se realiza el análisis de resultados del mismo, en que se considera la obtención de puntajes de los evaluados, y se realizan procedimientos estadísticos para analizar propiedades métricas del instrumento. El detalle de este procedimiento se desarrolla en profundidad. Luego de la aplicación definitiva corresponde llevar a cabo la entrega del reporte de resultados y la retroalimentación, lo cual se expone puntualmente en el cuadernillo.

  1. Impresión y reproducción - Aplicación de la prueba
  • Distribuir el material que se haya de entregar a los alumnos.
  • Cuidar el uso adecuado de herramientas para resolver la prueba si esto es permitido.
  • Evitar que los sustentantes “copien” tiene componentes éticos que hacen esta tarea una gran responsabilidad para profesores y sustentantes.
  1. Corrección y calificación de la prueba

 

  • La prueba debe corregirse a la mayor brevedad posible.
  • Se pueden realizar análisis estadísticos como el índice de dificultad y el índice de discriminación.
  • Si la prueba fue administrada utilizando hojas de lector óptico programados especializados, estos cómputos se realizan de manera automática, pero es importante saber interpretarlos
  • Utilizar claves de la prueba y criterios de corrección y de valoración.
  • Retroalimentar a cada uno y al grupo sobre los resultados y las consecuencias de los mismos.

 

  1. Toma de decisiones
  • Dar a conocer los resultados definitivos a los estudiantes.
  • Acreditar, promover a los sustentantes que aprobaron.
  • Analizar los resultados con vistas al perfeccionamiento de los desempeños de los alumnos y de la calidad de la prueba.

 

Blog elaborado por Jorge David Pertuz

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